Exemples d’Indicadors

Encontramos diversos indicadores acido-base. Hay que saber escoger cada uno en función del grado de pH que encontramos. Algunos indicadores son:

Ahora daremos paso a explicar brevemente algunos de estos tipos de indicadores que se utilizan.

Tornasol, es un tinte vegetal obtenido de los líquenes, normalmente del género Variolaria, y que se utiliza en química para determinar la presencia de ácidos y bases en una disolución. Para indicar la presencia de un ácido o una base, se utilizan tiras de papel impregnadas en una disolución de tornasol azul o rojo, o pequeñas cantidades de la misma disolución; los ácidos colorean de rojo el tornasol azul, y las bases colorean de azul el tornasol rojo.

Fenolftaleína, se usa principalmente como indicador ácido-base para determinar el punto de equivalencia en una valoración. Delante de un elemento básico actúa cogiendo un color rosa. Si en el punto final de la valoración se ha añadido base en exceso, se observa que el color rosa de la fenolftaleína desaparece al transcurrir cierto tiempo.

Ahora comprobaremos el efecto de la fenolftaleína a partir del siguiente video:

Naranja de metilo, sustancia indicadora del pH de una sustancia que cambia de color que puede ir desde un rojo oscuro hasta un naranja bajo(claro) para indicar el pH de la sustancia a probar. El siguiente video que presentamos nos indica las variaciones de color que sufre este indicador segun el grado de pH del elemento.

Azul de bromotimol, es un indicador colorimétrico que se utiliza para la valoración de pH, ya que a un pH (inferior) de 6 vira a amarillo, mientras que a un pH (superior) de 7.6 vira a azul, en los valores intermedios pasa por una gama de verdes. En la siguiente imagen se observa la variación de color de este indicador.

ph02

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: